Vital el recurso humano

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Y en ese proceso, el manual del empleado puede convertirse en un importante aliado. Expertos en el tema coinciden en que el primer paso debe ser analizar la normativa interna vigente y contrastarla con el plan de negocios a seguir para determinar qué áreas ya están cubiertas y qué aspectos hay que reforzar o establecer desde cero.

"Si tienes un manual de empleado, o lo que hayas tenido como patrono empezando, hay que revisarlo propiamente cuando están creciendo. Hacer ese ejercicio debe llevar al patrono a poder identificar estas otras áreas de comunicación y de adiestramiento con las que tiene que cumplir. Es un buen punto de partida. Si tiene planes de crecimiento, sería su mejor herramienta para poder revisitar y determinar qué tengo y qué no", indicó Michelle Benítez, presidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM).

Esto también puede implicar una revisión de la "misión" y la "visión" del negocio, según Néctar Morales, presidenta de la compañía MSSS, que ofrece consultoría en el área de recursos humanos.

"El negocio mira su plan, mira sus resultados, y determina si esa misión le queda grande o pequeña", dijo Morales.

Un cambio en el número de empleados, en el volumen de producción o en los servicios que se ofrecen, así como la incursión en el comercio interestatal, pueden arrastrar modificaciones en las leyes o reglamentos laborales estatales y federales que aplican, los beneficios que se conceden y la cubierta de seguros, entre otros aspectos operacionales.

Por ello, al momento de impulsar la empresa a otro nivel, es indispensable...

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