Vital servicio casi desmantelado

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

De los 12 inspectores para el control de vectores que hay en toda la Isla, solo dos están asignados al área metro, región encargada de darle vigilancia preventiva y atender las querellas relacionadas al dengue en 16 municipios.

"No tenemos suficiente personal y este es un programa de mucha importancia, encargado de llevar orientación y educación, además del recogido de muestras de los casos sospechosos de dengue en 99 instalaciones de salud", dijo la doctora Martha Patricia Cano, directora del programa, quien comentó que, aunque los casos sospechosos de dengue han bajado un poco, con 14,821 casos sospechosos hasta esta semana, continúa la epidemia de dengue.

Uno de los puntos débiles que enfrenta el programa es la insuficiencia de funcionarios para poder atender todas sus tareas, problema que también sufren otros programas neurálgicos de Salud.

"Con la Ley 7 (de Emergencia Fiscal) y la Ley 70 (de retiro temprano o incentivado) se han ido como 100 inspectores. Estamos casi sin personal. Tenemos que empezar a reclutar, pero estamos en un momento (presupuestario) tan malo que no sabemos de dónde vamos a sacar el dinero para reclutar", dijo el doctor Carlos Carazo, secretario auxiliar de Salud Ambiental.

El funcionario recalcó que cada solicitud de un nuevo empleado debe ser procesada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para su aprobación, lo que dilata los trámites. Agregó que esta situación está provocando demoras en las operaciones normales de la agencia, como, por ejemplo, las inspecciones en establecimientos de comida, aunque, según dijo, estas se siguen haciendo.

Sobre el estado de deterioro en que se encuentran las instalaciones del programa HAFI, comentó que probablemente estos sean trasladados a otra dependencia de la agencia.

"Quedan tan pocos empleados que no vamos a gastar $400,000 en renovar las facilidades. Quizás lo que se haga es dejar allí los plaguicidas", sostuvo sobre las oficinas que cobijan a la doctora Cano, dos inspectores, una empleada en destaque de la División de Dengue del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y un guardia para velar por las maquinarias y líquidos de asperjación guardados en un almacén sucio y deteriorado.

"Ante la crisis, hemos tenido que reestructurarnos y estamos en un proceso agresivo de reclutar inspectores", dijo Rosa Hernández, secretaria auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs).

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR