Vital la supervisión

yhernandez@elnuevodia.com

Por Yanira Hernández Cabiya

Esa fue una de las posiciones expresadas ayer al consultarse a cuatro de los exsuperintendentes de la Policía que se han turnado el mando de la uniformada por los pasados 16 años.

Víctor Rivera, Miguel Pereira, José Figueroa Sancha, y Pedro Toledo en parte coincidieron en que la corrupción es un problema inherente en todos los cuerpos policiales de una y otra manera, pero en los últimos años ha llegado a niveles intolerables.

"Hay que tener en cuenta que la Policía es un cuerpo cuasi militar en el que en esencia los subalternos ejecutan órdenes. El problema en los últimos años puede estar relacionado a que el policía está recibiendo un mensaje equivocado de sus supervisores que le hace entender que tiene la potestad de utilizar fuerza más allá de lo que es legal o reglamentariamente permitido", argumentó Rivera, quien se desempeñó primero como secretario de Corrección y luego como superintendente de la Policía durante la incumbencia de Sila María Calderón.

"Cuando en un país se aviva la represión esa es una forma de llevarles un mensaje a los policías que los puede llevar a que se les vaya la mano", dijo Rivera.

Para Pereira los problemas son una manifestación de la falta de supervisión adecuada a todos los niveles de la Policía. "Los policías toman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR