'Vitalicia' la tarifa preferencial a la AAA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Y no se trata solo de que la AEE reduzca el costo actual del kWh unos 10 centavos, sino que lo mantenga así por todo un año fiscal, según dispuesto en el P. de la C. 1226, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y aún está pendiente en el Senado.

"Eso no parece real", dijo ayer Juan Rosario, uno de los dos representantes del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE.

Según explicó, para que el costo del kWh baje a 16 centavos se necesita que la AEE deje de producir energía con petróleo y utilice gas natural. Ese combustible, a su vez, tendría que importarse de Estados Unidos, que es el país que lo vende más barato.

Como si fuera poco, la AEE debería optimizar sus termoeléctricas para hacer su operación más eficiente. Un trabajo de este tipo -bien realizado- supone una inversión de hasta $800 millones, previó Rosario.

"La tarifa preferencial no se va a eliminar en buen tiempo", dijo el también líder ambientalista.

La tarifa preferencial a la AAA se propuso para amortiguar el aumento en la tarifa de agua pautado para iniciar el 1 de julio. La tarifa le costaría a la AEE unos $50 millones, dinero que obtendría de los ahorros generados por el uso del gas natural en la central Costa Sur, en Guayanilla.

Ayer, el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea, no estuvo disponible para entrevista.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, reconoció que la baja del costo del kWh a 16 centavos "es sustancial, pero la AEE tiene su plan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR