Vitamina para la mente

María Jesús Ribas

E F E REPORTAJES

Ahora una investigación científica europea ha dado creatividad a esta cita, al demostrar que leer siempre consigue mejorar la actividad del cerebro, independientemente de la edad del lector.

El aprendizaje de la lectura ocurre en la infancia y se le atribuyen beneficios para el cerebro; ahora se ha descubierto en qué consisten y cómo se mantienen con el paso de las décadas.

Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia, aprender a leer incluso durante la vida adulta, es una experiencia tan importante para que hace que el cerebro reorganice sus recursos y modifique su estructura.

Los científicos, dirigidos por Stanislas Dehaene, escanearon la actividad cerebral de 63 personas adultas divididas en tres grupos: quienes no sabían leer, quienes aprendieron a hacerlo de niños y quienes aprendieron de adultos.

En concreto midieron su respuesta cerebral ante textos orales y escritos, rostros, casas y varias herramientas, mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética.

Todos los participantes tuvieron respuestas más intensas ante las palabras escritas en varias zonas del cerebro que procesan lo que observamos. Las palabras escritas también provocaron actividad cerebral en partes del lóbulo temporal izquierdo que responden al lenguaje oral en quienes saben leer, aunque no en los analfabetos.

Según el equipo galo, "el alfabetismo, ya sea adquirido durante la infancia o mediante la formación para adultos, mejora el procesamiento de los estímulos visuales en la corteza occipital y conduce a que surja un área especializada para las palabras en la corteza temporal.

Además, la capacidad para leer perfecciona el procesamiento del lenguaje oral al mejorar una región fonológica, el 'planum temporal'. Estos mecanismos neuronales permanecen capaces de apoyar el aprendizaje durante toda la vida adulta.

Estos datos coinciden con los obtenidos por el investigador Manuel Carreiras, del Centro Vasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR