VITRIFICACIÓN: la mejor opción para preservar óvulos

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Los expertos confirman que ésta ha sido una de las técnicas de reproducción asistida más difíciles de perfeccionar.

"En comparación con la congelación de embriones, criopreservar óvulos es extremadamente más difícil, porque el contenido alto de agua del huevo induce la formación interna de cristales de hielo dañinos a la célula. Entre los métodos disponibles para la criopreservacion de huevos se encuentran el 'slow freezing' o congelación lenta y la vitrificación", destaca el doctor Nabal Bracero Serrano, director médico de Genes Fertility Institute, en Hato Rey.

Según éste, la vitrificación se está convirtiendo rápidamente en la mejor opción para la preservación de la fecundidad femenina, porque su uso minimiza la formación de estos cristales al congelar el óvulo de forma ultrarrápida a temperaturas ultrafrías.

"Aunque los subespecialistas en reproducción asistida se sienten confiados en la efectividad de la vitrificación, esta técnica es todavía considerada como 'investigacional' por la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en ingles)", dice Bracero, subespecialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad.

Lo cierto es que muchas mujeres piensan que sólo pueden congelar sus óvulos si tienen algún tipo de enfermedad crónica que les impida quedar embarazada durante algún tiempo. Irregularidades en la menstruación, falta de progesterona y endometriosis pueden ser otras razones para considerarlo.

"Cualquier mujer es candidata para congelar sus óvulos. Sin embargo, la calidad y disponibilidad de estas células se encuentra frecuentemente afectada en los pacientes de infertilidad por diversas condiciones. Por ejemplo, una paciente con menopausia prematura tendría muchos menos óvulos y de menor calidad para criopreservar. La congelación no va a generar óvulos adicionales a los existentes ni va a mejorar la calidad de estos", dice.

Cabe recalcar que la congelación de óvulos se considera un tratamiento "experimental" y que el número de nacimientos en el mundo a través de esta técnica es muy reducido todavía. Por otro lado, la extensa experiencia con la congelación de embriones sugiere que estas células pueden estar viables hasta después de cinco años de haberse congelado.

La edad es el factor más importante al momento de evaluar las posibilidades de embarazo de una paciente. La mujer nace con todos los óvulos que va a utilizar durante su vida y estos se van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR