VITRINA ‘MAGNA CUM LAUDE’

Aún cuando muchos expertos han comentado que las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria parecen un ‘field day’, lo cierto es que el impacto deportivo que ha tenido el evento en Puerto Rico y en la región de Centroamérica y el Caribe va mucho más allá de lo que se puede observar en tres días de competencia.

Ejemplo claro de esto lo dio la saltadora colombiana Caterine Ibargüen, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, plata en Londres 2012 y doble campeona mundial (Moscú 2013 y Pekín 2015).

“La Universidad (Metropolitana) ha aportado, no un grano de arena, una tonelada de arena en mi proceso. Cuando llegué aquí (a Puerto Rico) empecé a creer en lo grande que podía ser”, comentó Ibargüen, quien completó un bachillerato en enfermería en la UMet a su regreso a la Isla tras ganar su primera medalla de oro en el evento de salto triple en el Mundial de Moscú.

“Gracias a mi mentor, que es (Ubaldo) Duany. Gracias a ese apoyo que conseguí aquí en la universidad. Es una sensación diferente cuando me ponía ese color vino (el color de la UMet en la LAI) daba... Ni se compara con el Campeonato Mundial. Cuando entraba a competir yo solo pensaba en traer el título a esta universidad. Quiero a la universidad, quiero a Puerto Rico. Sin ustedes esto no hubiera sido posible”, agregó.

La saltadora, natural de Apartadó, Antioquía, Colombia, y que hoy día cuenta con 33 años, completó su participación con las Cocodrilas de la UMet en el 2011 y un año más tarde había conquistado su primera presea olímpica al finalizar segunda en el salto triple en los Juegos de Londres 2012, y desde entonces se posicionó como la atleta a vencer en el evento de los tres saltos en las principales competencias internacionales.

Además de Ibargüen, otros tres medallistas olímpicos han sudado los tradicionales colores de sus universidades en las Justas. El anaranjado del Turabo lo utilizó el vallista estadounidense Tony Dees, ganador de plata en Barcelona 1992 en los 110 metros con vallas; las tonalidades de azul de la American University y de la Pontificia Universidad Católica los vistió vallista ponceño Javier Culson, ganador de bronce en Londres 2012, y el dorado, verde y blanco de la Universidad Interamericana que orgullosamente vestirá por última ocasión este año el velocista dominicano Luguelin Santos, plata en los 400 metros en Londres 2012.

Ayuda vital. Pata el entrenador y profesor Carlos Guzmán, quien tiene bajo su sistema de entrenamiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR