Vitrina para el talento juvenil

El Campeonato Mundial Sub-19 de voleibol masculino ha servido como plataforma para lanzar al estrellato a muchos atletas puertorriqueños que, años después, capturaron grandes logros con el sexteto adulto.

Figuras como Héctor ‘Picky’ Soto, Ángel Aja, René Esteves, Eduardo Quiñones y Héctor Lebrón, entre otros, dieron sus primeros pasos internacionales en el Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) celebrado en 1995 en San Juan y en Caguas. Ese año, el sexteto capturó su puesto más alto en un Mundial de la categoría, cuarto, al caer en el choque por la medalla de bronce ante Japón. El grupo también vio acción en el Sub-21 de 1997 en Baréin.

A 21 años de su participación en Baréin, la Sub-19 de Puerto Rico regresa al reino ubicado en la costa este del Golfo Pérsico, dirigidos por Juan Albarrán, con un conjunto repleto de jugadores de proyección en los cuales la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) está apostando para el futuro.

“Es uno de los grupos más talentosos en muchos años, y es un grupo talentoso y con estatura, pues el promedio de estatura es de seis pies, tres pulgadas a seis pies, cuatro pulgadas. El equipo tiene muy buenas posibilidades de ganar varios partidos en el grupo”, indicó el técnico de categorías menores y de las Changas y Changos de Naranjito en el voleibol superior, Jamille Torres.

Torres trabajó con la mayoría de los integrantes del equipo liderado por el espigado opuesto Gabriel García y el esquina Pedro Molina, quien fue escogido por los bicampeones Mets de Guaynabo en el sorteo de jugadores.

Puerto Rico verá acción desde hoy en el Grupo A contra Túnez (10:00 a.m.), Egipto (10:00 a.m.), Estados Unidos (10:00 a.m.) y Bahréin (12:00 del mediodía), todos en horario de la isla.

García, un opuesto de 6’4”, anotó 43 puntos en un partido de la Copa Panamericana Norceca Sub-19 celebrada en México, torneo en el cual Puerto Rico obtuvo su boleto mundialista. El espigado rematador fue, además, el Mejor Anotador y el Mejor Opuesto. La Selección también cuenta con el prometedor Molina, el acomodador Ricardo Arteaga, el central de 6’5” Randy Pérez, y el también central e integrante de los Changos, Antonio Elias.

García ya está comprometido para jugar con Brigham-Young University (BYU), alma máter de Oswald ‘Ossie’ Antonetti, en la NCAA. Molina, en cambio, verá acción con la Universidad del Turabo en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

“Gabriel, para mí, va a ser de los mejores atacantes en el torneo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR