Viuda de Alonso V. Cruz, 91 J.T.S. 51

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas392-393

Page 392

Legítimas. El Monto de Póliza de Seguro de Vida del Causante no Forma Parte del Caudal Relicto.

Hechos: El Banco adquirió de una compañía aseguradora una póliza que aseguró la vida de José Alonso, ejecutivo de dicha institución. Originalmente, este designó beneficiaria a su madre, sin embargo, después la sustituyó por su esposa. Al morir el señor Alonso, su madre presentó demanda contra la nuera (Leticia Cruz) y la compañía de seguros. Luego intervinieron como codemandantes los hijos del primer matrimonio del señor Alonso. Tras varios incidentes, el tribunal dictó sentencia parcial en la cual aceptó el desistimiento de la demandante e interventores contra Leticia Cruz. El pleito continuó en torno a si el monto de la póliza formaba parte del caudal relicto del señor Alonso. De ser así, los intereses de la demandada estarían encontrados con los de las dos hijas habidas en su matrimonio con el señor Alonso.

El T.P.I. determinó que la póliza formaba parte del caudal relicto del causante.

Controversia: Si la póliza forma parte del caudal relicto del causante.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la resolución recurrida y resuelve que el monto de una póliza de seguro de vida no forma parte del caudal relicto del causante asegurado en virtud de la intención legislativa de proteger al beneficiario contra reclamaciones de herederos y acreedores del causante.

Fundamentos legales: A tenor del Art. 11.300 del Código de Seguros: “El beneficiario, cesionario o tenedor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR