La viuda bajó la guardia

Por Daniel Rivera Vargasy Mariana Cobián

puertoricohoy@elnuevodia.com

Desde entonces, la mujer vivía en Italia, cuyo gobierno tiene la política de no extraditar a nadie que pueda ser sometido a la pena de muerte en la jurisdicción en que es solicitado.

Había rehecho su vida. Tuvo gemelos. Trabajaba de guía turística. Nadie la molestaba. Pasó tanto tiempo que, al parecer, pensó que ya no la buscaban.

Estaba rotundamente equivocada.

"Se sobreconfió, y empezó a salir de Italia", manifestó ayer la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, al explicar las circunstancias en que las autoridades federales lograron echarle el guante el domingo a Vázquez Rijos, al llegar al aeropuerto Barajas en Madrid, la capital de España, a donde arribó como parte de su empleo como guía turística.

Rodríguez dijo que los federales nunca le perdieron el rastro. Sabían que antes había viajado a España, que no tiene la política inamovible de Italia contra extradiciones a jurisdicciones en las que se aplica la pena de muerte.

La siguieron velando.

El domingo, Vázquez Rijos "selló su destino" al abordar el avión con destino a Madrid, donde la esperaban policías españoles que la mantendrán bajo custodia hasta que se tramite la extradición, lo cual puede tomar varios meses, dijo Rodríguez.

La fiscalía federal no ha decidido si pedirá le pena de muerte para Vázquez Rijos, quien, según la acusación, pago $3 millones a Álex "El Loco" Pabón para que asesinara a Anhang. Pabón aceptó su culpa por estos hechos.

"La información es confidencial si se lleva a pena de muerte o no. La acusación, como está, no presenta argumentos de pena de muerte... Se expone a cadena perpetua con la acusación como está ahora", aclaró ayer la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Mientras, la hermana de Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos, y su pareja José Ferrer Sosa, arrestados el domingo en Puerto Rico bajo acusaciones de haber participado de la conspiración para asesinar a Anhang, comparecieron ayer a su vista inicial ante el magistrado federal Bruce McGiverin.

Durante la audiencia, el magistrado les informó a Vázquez Rijos y a Ferrer Rosa que fueron arrestados basados en una denuncia sellada que establece que a conciencia, conspiraron con otros y usaron el comercio interestatal, por vía telefónica, para planificar el crimen para reclamar el seguro de vida de Anhang y obtener beneficio económico. Les recordó que se enfrentan a cárcel de por vida o a pena de muerte, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR