Viva independiente... pero con una ayudita

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

La respuesta puede ser: conseguir alguien que lo ayude en su casa. Pero, si no puede o no quiere quedarse en su hogar, ¿cuál es la alternativa?

En Estados Unidos y otros países se ha desarrollado un concepto que se conoce como vivienda asistida y que es -en términos de viviendas para adultos mayores- una etapa intermedia entre vivir totalmente independiente -ya sea en su casa o una égida- y vivir en un "home" o institución de cuidado prolongado. Vivienda asistida es un lugar donde vive solo o con su pareja, en un estudio o apartamento, pero donde hay un personal que también lo ayuda con servicios de salud, comida, limpieza y otros.

A pesar de los beneficios de este concepto y de que en el 2003 se aprobó la Ley Núm. 244 para promoverlo, no es hasta ahora que la Isla contará con el primero. El "Proyecto de Vida Asistida Edad Dorada Cecilia Orta" ya está construido y sus 49 unidades deberían estar listas para entregarse a finales de este mes. De esas, 45 son estudios y cuatro son apartamentos de una habitación. Además, siete de ellos están habilitados para personas con impedimentos.

El proyecto es iniciativa de la organización Esperanza para la Vejez, que le presentó la propuesta al municipio de Carolina en el 2004, explicó la directora ejecutiva de la entidad, Zoraida Vega. Además, de obtener $ 469,000 para estudios y planos, el municipio donó los terrenos en el centro del pueblo. Son muchas las gestiones gubernamentales y la búsqueda de fondos adicionales que han hecho desde entonces, así como muchos los obstáculos que han tenido que superar pero finalmente se construyó el proyecto, a un costo de $ 9.5 millones.

El mismo consta de dos edificios, uno de tres pisos y otro de cuatro pisos, y tendrá una cocina industrial donde se confeccionarán los desayunos, almuerzos y meriendas de lunes a viernes, y un salón de actividades donde se ofrecerán actividades recreativas. Los residentes también contarán con los servicios de una enfermera y un trabajadora social, explicó Vega. Esto último, indicó, se financiará con fondos provistos por la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA).

Ya hay personas precualificadas, pero los interesados pueden ir el próximo miércoles 9 de 8:30 a.m. a 3:30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR