Viva la lucha por la limpieza de Vieques

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Aunque en este momento la idea de cercar municiones -no removerlas- se limita a este sector, entre los viequenses y sus asesores persiste el temor de que se trate de un experimento que después quieran llevar al antiguo campo de tiro, en la zona este, a un área que abarca casi la mitad de la isla municipio.

"Esa alternativa no solo es inaceptable, sino ridícula. Sería una obstinación que siguieran adelante con esa propuesta", dijo Jorge Fernández Porto, científico ambiental y uno de los miembros de la comunidad en la Junta Asesora de Restauración de Vieques (RAB, por sus siglas en inglés), creada por el Gobierno federal para escuchar a sectores vinculados a la isla, que ha denunciado el plan de la Marina de Guerra.

Es la primera vez que la Marina de Guerra sugiere no remover municiones, ni siquiera las que están sobre la superficie, como parte de un proceso para terminar la "limpieza y descontaminación" de una zona en Vieques.

Punta Boquiquebrada abarca 352 acres en el área del oeste de la Isla Nena, los que utilizaba la Marina de Guerra de Estados Unidos para almacenar municiones y bombas. Cuando las municiones expiraban, las explotaban en 16 hoyos creados en ese sector.

Según el plan de la Marina, el sector que identifican como la Unidad de Manejo de Desperdicios Sólidos 4 "fue usado para la destrucción térmica de municiones degradadas y sobrantes, combustibles y químicos de propulsión desde 1969 a 1979, aunque pudo haber estado en uso periódicamente a finales de la década de los años 1940".

La principal sustancia química detectada en el lugar es el explosivo perclorato. También se han hallado niveles excesivos de aluminio, antimonio, plomo, manganeso, mercurio, níquel, selenio, plata, talio, vanadio y zinc, de acuerdo al informe de la Marina.

Según la propia Agencia federal para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) -quienes consecuentemente han minimizado el impacto de las maniobras militares en la salud de los viequenses-, "los niveles altos de percloratos pueden afectar la glándula tiroide, lo que a su vez puede alterar la función de numerosos órganos en el cuerpo".

A raíz del cese de las maniobras en el 2001 -oficialmente cerraron el campo de tiro en mayo de 2003-, el Gobierno federal designó la zona de Punta Boquiquebrada refugio de vida silvestre, a tales efectos el Servicio de Vida y Pesca Silvestre se opone a que en el proceso de limpieza se remueva la flora y fauna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR