Viva la obra de Sister Isolina Ferré

Por Mariela Fullana Acosta

mariela.fullana@gfrmedia.com

El legado de Sister Isolina Ferré ha sido fundamental en el desarrollo de la sociedad puertorriqueña y su proyecto de intercesoría comunitaria debe de servir de ejemplo para encaminar una política pública en el país de verdadero cambio social.

Ese fue el mensaje principal de los participantes en el conversatorio La obra social de Sister Isolina Ferré, que se llevó a cabo ayer en el Centro de Adiestramiento Profesional (CAP) de la Universidad del Sagrado Corazón.

Esta actividad dio cierre al Congreso Sor Isolina Ferré y su trilogía de la esperanza, que inició el jueves con una serie de conferencias celebradas en la Pontificia Universidad Católica de Ponce. El evento fue un encuentro de personalidades de diversos ámbitos para profundizar en torno a las diversas dimensiones de la vida de la misionera puertorriqueña.

El exgobernador Rafael Hernández Colón fue el orador invitado de este conversatorio, que también contó con la participación del juez del Tribunal de Apelaciones, José Alberto Morales, y de Lourdes Ortiz, directora del Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré.

Hernández Colón repasó la vida y obra de Sister Isolina, enfatizando su dedicación hacia los más necesitados y su impacto en la vida de miles de puertorriqueños. El exgobernador reflexionó sobre cómo el gobierno debe de modelar el proyecto de la religiosa para crear una política pública coherente que provoque verdaderos cambios, aunque reconoció que es un trabajo cuesta arriba por la separación de iglesia y estado, y por los niveles de burocracia que existen en el gobierno.

"Estoy de acuerdo en que la política pública existente no está bien dirigida y encausada para atender la problemática social. Ahora, cómo se establece una política pública que pueda instrumentarse para que tenga un alcance mucho más pleno que el que tienen los Centros, que atienden a una minoría, porque el problema es muchísimo mayor. ¿Cómo se llega? ¿Qué política pública se establece?", cuestionó el exmandatario, quien entiende que el gobierno debe de fomentar la creación de entidades sin fines de lucro que sigan una metodología similar a la de los Centros Sor Isolina Ferré.

El juez Morales, por su parte, compartió la sapiencia que tenía Sister Isolina de resolver los problemas sociales con total humanismo y con un convencimiento pleno de que cada ser humano era capaz de cambiar la situación del país.

"La única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR