¡Viva el pueblo soberano!

ANTONIO FERNÓS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Este gran humanista que nos regaló la inmortal obra "Paradise Lost" ("El paraíso perdido" que muchos recordarán de sus estudios de escuela secundaria o universitaria) exponía así la validez y legitimidad del "cortar el árbol de la monarquía"; esto es, enjuiciar, condenar y ejecutar al rey Carlos I de Inglaterra por su régimen absolutista, tiránico y explotador del pueblo. El déspota llegó hasta disolver el Parlamento elegido por el pueblo. Al despreciar la voluntad del pueblo, el gobernante pierde legitimidad.

Así surge la república moderna, "the Commonwealth", y las doctrinas y escritos sobre tratado de gobierno civil y la de separación de los poderes de gobierno de ese "Commonwealth" (riqueza común). Sólo así se legitima el gobernar a personas libres; de lo contrario esas personas son súbditos o esclavos de un tirano.

El "Commonwealth" y el gobierno de un pueblo de personas libres está en precario y en gran deterioro entre los puertorriqueños. Gobierna el país una partidocracia que ha convertido el bien común en desgracia y desesperanza entre muchos, y en saqueo privado para los cortesanos favoritos de sus majestades y sus ministros. Han convertido el bienestar común y la riqueza común en reparto de prebendas. La partidocracia del Partido Negación Puertorriqueña llevó al gobierno al saqueo y gobierna por decreto de ley. Si se denuncia o protesta por este escándalo, responden ofendidos con insultos y persecución.

No vinieron "100 amigos millonarios a invertir en el desarrollo del País", sino que llegó el PNP a hacer ricos o más ricos a 100 amigos del partido.

Otorgarle 9 contratos por más de $ 150,000 al esposo de una senadora que abusa del poder para no pagar pensión a sus hijos, es un oprobio y un descaro. Aprobar legislación de beneficio propio es un delito público grave. Desarticular las instituciones del Estado constitucional de Derecho y abrogarse el poder el partido, son actos de lesa majestad, de lesa patria; son actos de traición. Merecen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR