Vive la música clásica en Rumanía

Por Alison Mutler

El festival de Salzburgo, en Austria, y el festival musical de verano anual en Lucerna, Suiza, son los eventos musicales clásicos más tradicionales en el circuito europeo. Sin embargo, el Festival George Enescu, ahora en su 21 edición, ha ido, silenciosa pero decididamente, forjándose un nombre por sí mismo, ayudado por su director artístico, Ioan Holender, quien dirigió la Opera Estatal de Viena de 1992 al 2010.

Unas 4,500 personas asistieron a 150 conciertos y una cifra récord de 120,000 boletos se vendieron para el festival de septiembre, que atrajo a orquestas importantes de Europa y de Estados Unidos.

Enescu, quien murió en 1955, fue un compositor, violinista y director rumano que se mudó a París cuando los comunistas asumieron el poder. El festival siempre empieza y termina con sus composiciones.

Algunas de las entradas se agotaron en cuestión de horas. Los conciertos fueron incluso ofrecidos como parte del itinerario para un crucero temático con música clásica por el Danubio que incluía también conciertos en Salzburgo y Budapest por la elevada suma de 7,000 euros ($ 9,450).

"Me quedé conmovido por lo prominente que es (el festival) en la vida cultural rumana", indicó Noah Bendix Balgley, primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, que tocó el 2 y el 3 de septiembre. Calificó la "energía y respuesta de la audiencia de... increíble", señalando que en la sala solo hay lugar para estar de pie.

Otras orquestas en el programa del festival fueron la Orchestre de París, la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, la Filarmónica de Munich, la Staatskapelle de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Londres, que interpretó a Brahms y a Enescu en un concierto dirigido por Vladimir Jurowsky.

La maestra de matemáticas rumana, Elena Ungureanu, asistió a ocho conciertos. "Hubo un nivel muy alto de música y los solistas y orquestas fueron especiales", comentó. "Había muchos jóvenes y muchas personas estuvieron de pie. Yo no habría tenido la oportunidad de ver unas orquestas tan excelentes si no hubiesen venido aquí".

Una mañana durante el festival, la música de violín y flauta flotaba a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR