Vivencias narradas en tapices

Durante casi cuatro décadas Ramón López ha trabajado y perfeccionado el arte de elaborar tapices utilizando una técnica de su autoría que hoy quiere legar a las futuras generaciones. Por eso recientemente realizó una donación de 96 piezas al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con las cuales la institución organizó la exhibición “Tejer hilos de luz”.

La muestra, que se presenta en el Arsenal de la Marina Española en en San Juan hasta el 14 de abril, ahora forma parte de la colección permanente de la institución cultural. Desde la década de los años 80 el ICP reconoció la técnica de López como una aportación a la cultura publicando un manual sobre cómo realizarla.

“El textil básico se hace con una cuadrilla de hilo amarrada. Hay un segundo nivel donde a esa cuadrícula se le coloca hilo y se forman moñas, como bolitas de hilo idénticas. Lo que yo he hecho es construir una técnica mediante la cual cada bolita adquiere su independencia y tejiéndolas produzco una temática visual”, explicó López.

El artista comenzó a tejer motivado por un taller que tomó en la escuela superior. Lo aprendido en aquellas lecciones despertó en él la curiosidad por adentrarse en una pasión que nunca ha abandonado.

“Yo descubrí una afinidad con el hilo como materia prima y seguí solo, experimentando, teniendo accidentes”, relató.

Desde entonces, su trabajo se ha nutrido de muchas influencias. La primera es la montaña de Puerto Rico porque hasta los 9 años se crió en la falda de El Yunque, ya que su padre fue uno de los campesinos contratados para abrir los caminos entre la maleza. Más tarde descubrió su vocación por la antropología, profesión que escogió y practicó desde la enseñanza en la Universidad de Puerto Rico y como director del Centro de Investigaciones de las Artes Populares del ICP.

La investigación en su campo lo llevó, a su vez, a estudiar culturas y religiones del mundo. Entonces, se dio cuenta de que las señales de iniciación del chamán se estaban dando en él. “Un chamán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR