VIVIENDAS A PRECIO DE QUEMAZÓN

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La venta al mejor postor es un mecanismo mediante el cual el comprador compite con otras personas interesadas en adquirir la misma residencia, y desembolsa justo la cantidad que desea -y puede- pagar.

Este método de venta, que se utiliza también para adquirir otro tipo de bienes, ha demostrado ser efectivo cuando al vendedor le urge salir de la propiedad, y no ha podido disponer de ella a través de los mecanismos tradicionales.

En tiempos como estos en los que el exceso de inventario de propiedades constituye todavía un reto para la industria de viviendas, la subasta se ha convertido, según expertos en la materia, en una importante herramienta en el mercado de bienes raíces.

La mayoría de las residencias en subasta son reposeídas por los bancos, pero en algunas ocasiones también se ha utilizado este sistema para la venta de viviendas nuevas.

Los clientes que recurren a este método son tan diversos como sus objetivos. Hay desde curiosos, hasta principiantes y expertos en el proceso. Algunos interesan comprar su vivienda principal, otros buscan una segunda residencia, y están aquellos que lo que les interesa es invertir en un inmueble.

Para quienes no están familiarizados con las subastas, la idea de iniciarse en la práctica puede generarle dudas respecto a los requisitos y su funcionamiento, pero basta con prepararse bien y tomar en cuenta algunas consideraciones para competir de igual a igual con el más versado y aprovechar la oportunidad al máximo.

Antes de la subasta

El grueso de la gestión ocurre previo al día de la subasta. Es importante que comience por obtener una precualificación de una institución bancaria para que sepa hasta cuánto podría apostar.

"Debes ir primero al banco para no enamorarte de casas que no puedes pagar", advirtió Betsy Pino, coordinadora de las subastas en Centro Casas Subastas, compañía que se dedica a vender bienes muebles e inmuebles a través de este mecanismo.

El cliente también debe estudiar el catálogo informativo de la empresa subastadora, en el que se incluye la lista de propiedades en venta, con fotos y una descripción detallada del inmueble. En ocasiones, el catálogo puede accederse en la web.

Sin embargo, debe también acudir a la propiedad para inspeccionarla con detenimiento pues, al ser reposeídas, la mayoría de estas unidades requieren arreglos, y es necesario que el potencial comprador conozca qué mejoras necesita y cuánto tendría que invertir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR