Vivir sin penuria

NELSON R. TORRES MARTÍNEZ

ABOGADO

Las dos primeras ya están incluidas en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La tercera y la cuarta, son parte de lo que luego se llamaría la Declaración de Derechos Económicos y Sociales, que luego serían recogidos en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Significa que un hombre hambriento y con temor no puede ser libre, que un hombre sin las necesidades básicas cubiertas (vestido, educación, alimentación, salud y vivienda) es presa fácil para el autoritarismo y la manipulación.

Estas libertades hablan de una equidad social mundial, donde cada persona se merece un nivel de vida adecuado. Esto en el mundo económico donde los recursos son limitados significa que unos tendrán que desprenderse de parte de lo mucho que tienen para dar a los que no tienen nada.

La libertad frente a la miseria de la que Roosevelt hablaba era una que debía ser institucionalizada por los gobiernos, lo que los habilitaría para tratados beneficiosos y capaces de lograr la "seguridad humana".

En 1944 Roosevelt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR