Vivir con hepatitis C

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"Yo me sentía bien, así que no me preocupé mucho. Pero él parece que vio algo y por eso insistió en que me hiciera los exámenes", recuerda Acevedo, hoy con 53 años. Los resultados de esos primeros análisis indicaron que las enzimas de su hígado estaban muy altas. Pero después de otras pruebas más específicas, llegó la devastadora noticia: padecía de hepatitis C, una infección crónica del hígado que produce inflamación y ocasiona que éste deje de funcionar correctamente.

"Los médicos me dijeron que probablemente llevaba muchos años con la enfermedad, aunque yo no había tenido ningún tipo de síntomas", afirma Acevedo, a quien inmediatamente pusieron en tratamiento.

A lo largo de todos estos años sufrió las complicaciones típicas de un hígado que, al final, sólo trabajaba en menos de un 20% de su capacidad. Hasta que, a principios del año pasado, el médico le habló de la necesidad de un trasplante de hígado.

Finalmente, después de un proceso de evaluación y casi un año de espera, el pasado 5 de diciembre fue sometido a la operación en el Methodist University Hospital, en Memphis, Tennessee. Una cirugía complicada y extensa, a cargo del doctor James D. Eason, director médico del Instituto de Trasplante de esa universidad. Luego de 21 días en el hospital, Acevedo regresó a la Isla y a principios de febrero celebraba encantado su rápida recuperación y lo bien que se sentía.

"Me siento como un cañón, muy bien, fue una operación excelente", repetía emocionado Acevedo, durante una visita de seguimiento en la oficina del hepatólogo Federico Pérez, en Santurce, donde también estaba el doctor Eason y el doctor Satheesh Nair, quienes viajaron de Memphis para evaluar a los pacientes que ya han operado y orientar a los que están por operarse.

"Hemos trasplantado a más de 150 pacientes de Puerto Rico. Tenemos mucho orgullo en hacer este trabajo; es muy gratificante y para mí es un gran privilegio venir aquí, cuidar y atender a los pacientes puertorriqueños", indica Eason, quien viene a la Isla cada cuatro meses para darles seguimiento a pacientes en el área de Mayagüez, Ponce y San Juan.

El virus de la hepatitis C (VHC) es la primera causa de trasplante de hígado en Puerto Rico, lo que implica que el paciente tiene que pasar por una cirugía sumamente complicada y costosa. Sin embargo, si la afección se detecta a tiempo, hay tratamiento efectivo que la puede curar y así evitar el trasplante.

De hecho, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR