VIVIRLO Y DIBUJARLO

Por Ana Teresa Toro.ana.toro@elnuevodia.com

Es un libro llamativo, color verde chatré con un gato asomado en la portada. En fin, un libro coqueto entre los libros. Al abrirlo te topas con la serie de cómics en blanco y negro en la que ambos artistas van narrando sus vidas, desde lo más cotidiano -vemos a Omar cocinar, enamorarse, disertar sobre su barba o a Rosaura montar su propio corral de gallinas, aventurar en una nueva ciudad o hacer un improvisado funeral a un gato en la calle- hasta lo más íntimo como sus miedos, inseguridades y su niñez.

Todo eso con una alternancia de estilos y con el contrapunto entre la perspectiva de un hombre y de una mujer, ambos jóvenes adultos con educación universitaria y dando sus primeros pasos en el mundo laboral a la vez que buscan desarrollar proyectos artísticos independientes. Él trabaja digitalmente con una tableta gráfica y Photoshop, y ella lo hace con tinta china y la plumilla.

Pero Días también es una historia sobre la amistad, sobre cómo dos personas encuentran sintonía. En su caso, a partir de un proyecto. Se conocieron por Facebook. Alguien le habló a Rosaura del trabajo de Omar y comenzaron a hablar por la red social. Al conocerse decidieron emprender un proyecto juntos y tras hablarlo y delinearlo se decidieron por un cómic autobiográfico que nació en abril del 2011 y hace un par de meses se convirtió en libro, casi a la misma vez que el primer tomo de la nueva serie de Días salió.

"La idea del libro objeto es completamente distinta al concepto del minicómic, hay un ritmo de lectura muy diferente. También pudimos añadir un epílogo, cómics que nunca habían salido y pertenecían a la serie", describe Rosaura, quien trabaja como maestra de arte y sobre esa nueva faceta de su vida nos enteraremos en la próxima serie en la que las historietas se trabajan a color y en un formato un tanto más grande.

También, cuenta, en el libro -ya visto el trabajo como un todo- han podido observar la evolución no solo en la complejidad de las historias, sino en los trazos. Sobre los temas hay algunas recurrencias: el desempleo, los gatos, los viajes, las relaciones, los amigos que se van del país y las reflexiones que pueden desprenderse de las cosas más cotidianas. También vemos el propio proceso creativo, hay tirillas sobre hacer tirillas, sobre su propia trastienda.

"Hay mucho de lo que uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR