Vivo el esfuerzo para alcanzar la paz

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Mabel Lasalle, portavoz de la iniciativa, precisó que en estos meses han celebrado cinco talleres en el mismo número de pueblos en los que han participado más de 200 personas.

"Han sido bien creativas las cosas que han surgido... Luego queremos hacer un junte de todas las personas que han participado y que han desarrollado proyectos para compartirlos", indicó.

Entre las iniciativas que se han creado en estos encuentros, está un proyecto de jóvenes de Arecibo para prevenir que sus pares terminen en las calles, sin más que hacer; otro, en Aguada, para promover la educación comunitaria, y así varios más repartidos por distintos puntos de Puerto Rico.

Pero el trabajo de "Pero hoy no es el día" no ha sido solo formativo y, por tanto, a largo plazo. Poco después de su creación, el movimiento estableció contactos con consejeros y religiosos en todos los pueblos de la isla para establecer una línea de ayuda para agresores.

"Hay muchas ayudas para personas que han sido víctimas de violencia, pero, si no restauramos al agresor, esta persona sigue impactando a su familia", dijo Lasalle.

El resultado de esa preocupación fue la línea 1-800-PRH-NEED a la que, desde su puesta en funcionamiento en enero de este año, han llamado ocho personas, entre ellas una mujer, quienes han reconocido que son agresoras y han solicitado ayuda.

"Cuando ayudamos a un agresor, estamos haciendo un efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR