vivo el MIedo a la tierra muerta

POR miguel díaz román

miguel.diaz@gfrmedia.com

Denunciar la contaminación debido al uso militar fue efectivo para sacar la Marina de Vieques, pero también tuvo un efecto devastador en sus actividades agrícolas por el gran temor de que la producción también estuviera contaminada.

Judith Conde, economista, y Rubén Reyes, agrónomo, trabajan en la Oficina del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Vieques, y aseguran que ese miedo barrió con la actividad agrícola comercial que tenían hace doce años y actualmente amenaza con coartar nuevas iniciativas de desarrollo.

"Definitivo, el discurso de la contaminación tuvo un efecto negativo contra la ganadería y contra proyectos de siembra de piñas a nivel comercial y de otros frutos que estaban en desarrollo en 2001. Todo eso desapareció por temor a que la gente se comiera algo que estuviera contaminado. Eso le hizo un daño increíble a la ganadería, que desapareció, y a la pesca. Ahora no se está sembrando nada a nivel comercial en Vieques", dijo Reyes.

Según Reyes, en 2001 había 1,500 cabezas de ganado de diversos ganaderos. Se difundió que las tierras y animales de consumo estaban contaminados con metales pesados que se asentaban en el ganado y los cultivos por el polvo fugitivo dispersado.

"Ante esos argumentos, el secretario de Agricultura de aquel momento, Fernando Toledo, decretó una moratoria ante el temor de que la carne de res de Vieques estuviera contaminada. Eso acabó con la ganadería... y cuando se quitó la moratoria, ya nadie quería comprar carne. Las carnicerías cerraron. También cerró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR