Vivo el pleito Rosa Lydia Vélez

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan se radicará una moción para que se reconsidere la decisión que emitió la semana pasada la jueza Aileen Navas Auger, quien dictaminó que los padres de alumnos de educación especial no podían unir sus reclamos por daños y perjuicios en un pleito de clase sino que cada cual debería someterlo de forma individual.

Según explicó el licenciado José Torres Valentín, abogado de los demandantes en el pleito radicado por Rosa Lydia Vélez hace más de 33 años, la moción busca que se avale la recomendación que emitió el juez retirado Francisco Rebollo López para que no se tenga que probar la relación entre el daño y el servicio educativo no brindado.

Además, la moción insiste en que el derecho a reclamar como clase no se debe circunscribir a los demandantes originales (Vélez y otros cinco padres) y otros 58 casos consolidados.

"Nuestra interpretación es que se determine que demandantes son todos los miembros de la clase y eso incluye a todos los estudiantes matriculados en el Programa de Educación Especial desde que se radicó la demanda, en noviembre 1980", dijo Torres Valentín.

Según datos del Departamento de Educación (DE), se estima que tres de cada diez estudiantes matriculados en el sistema de instrucción pública son de Educación Especial, a pesar de que la agencia solo destina al 15% de sus maestros para atender a estos alumnos.

De enero 2013 al 26 de febrero 2014, en el DE se radicaron 2,711 querellas (de Educación Especial) por servicios. Mientras, de junio 2012 a junio 2013 en la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos se radicaron 1,268 querellas por educación, todas por problemas en los servicios también.

"Hace falta mucha voluntad de Educación para terminar la controversia y darles a estos estudiantes una educación digna y adecuada", manifestó Iván Díaz Carrasquillo, procurador de las Personas con Impedimentos.

"Entendemos que en la decisión de la jueza hay un error en derecho", sostuvo la licenciada Josefina Pantojas, de la Oficina de Servicios Legales (OSL).

Según explicó, la OSL también radicará otra reconsideración a la decisión de Navas Auger con relación a otros 20 casos que tienen consolidados en el pleito Rosa Lydia Vélez por daños.

"También tenemos más de cien casos de clientes en procesos administrativos de querellas que también sufrieron daños pero no fueron al tribunal. Ellos podrían quedar excluidos, aunque siempre se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR