Vivo el riesgo del precipicio fiscal para la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Irrespectivamente de la determinación que tome Moody's, el riesgo de que Estados Unidos entre en una recesión el año que viene está ahí", dijo Villamil, presidente de la firma Estudios Técnicos.

Esta semana, Moody's advirtió que Estados Unidos podría perder su clasificación de excelente si las negociaciones en la capital federal no producen un plan que tenga el efecto de cerrar la deficiencia presupuestaria de ese país y reducir su nivel de endeudamiento, indicadores que, al presente, se han alejado de los patrones que han caracterizado a esa economía desde la Segunda Guerra Mundial.

Moody's mantuvo su clasificación de Aaa para la deuda estadounidense, así como su perspectiva en negativo de cara a los comicios electorales de noviembre y los posteriores eventos que se producirán en la arena política congresional de ese país en el 2013.

"El mejor escenario para Puerto Rico sería que Estados Unidos resuelva su crisis aumentando las contribuciones. El peor escenario para la Isla es que se recorte el gasto", explicó Villamil al indicar que el partido Demócrata aboga por el primer curso de acción y el partido Republicano por el segundo.

"En la medida en que se aumenten los impuestos en Estados Unidos, nos hace competitivos en términos contributivos y también ayudaría a la economía de Estados Unidos. Si la alternativa es reducción de gastos, sería un efecto más negativo sobre Puerto Rico", agregó el economista.

En números, el precipicio fiscal podría significar de entrada unos $ 500 millones menos en la economía, solo con el aumento en la aportación al Seguro Social, indicó por su parte Marxuach, director de Política Pública en el Centro para la Nueva Economía (CNE). A eso, la organización agrega un recorte estimado de entre $ 200 millones a $ 300 millones en asignaciones federales a la Isla, que se concretarían en el 2013.

"Sacar $ 800 millones de circulación en una economía débil como la nuestra, con un desempleo alto y un tasa de crecimiento de 1%, sería un golpe potencialmente fatal para cualquier tipo de recuperación a corto plazo", sostuvo Marxuach.

Agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR