Vivo el tema del status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Sin hablar de fechas ni precisar la ruta, García Padilla dijo que consultará con los organismos directivos del Partido Popular Democrático (PPD) antes de presentar a la Legislatura un camino para manejar el debate de status este cuatrienio desde San Juan.

"Hay que discutirlo ahora. Es un proceso que podemos discutirlo paralelamente a la búsqueda de alternativas para enderezar la economía", dijo el gobernador, en una entrevista el sábado con El Nuevo Día, durante su participación en la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.

La propia Casa Blanca, en su informe de marzo de 2011, sostuvo que el debate de status afecta adversamente el desarrollo económico de Puerto Rico.

Los posibles mecanismos procesales que puede poner en marcha el gobernador no son un secreto: convocar primero a una Asamblea de Status; o un plebiscito de alternativas de status como ha sugerido el presidente Barack Obama.

No duda en descartar un referéndum estadidad 'sí o no', el único proceso que ahora parece ser aceptable para el Partido Nuevo Progresista (PNP), que ha propuesto la idea en San Juan y en proyectos de ley sometidos en el Congreso federal.

"El PNP ya no está en el poder", respondió García Padilla, al señalar que los defensores de "todas las ideologías de status pueden estar tranquilos" de que van a estar incluidos en un nuevo proceso.

Si se decidiera proponer un plebiscito, después de una Asamblea de Status o como paso inmediato, el gobernador hizo evidente que presentaría a votación las cuatro alternativas que ha reconocido la Casa Blanca -status actual, la libre asociación, la independencia y la estadidad-, a pesar de que la oposición e influyentes senadores federales han rechazado que tras el plebiscito de 2012 la actual condición territorial vuelva a estar en la papeleta electoral.

García Padilla, sin embargo, sostuvo que el PPD defenderá el ELA actual, con unas propuestas de "desarrollo" que no ha precisado.

Ante las críticas de influyentes senadores federales y de la oposición política local a que el ELA sea una alternativa, García Padilla insistió en la posición de la jefatura del PPD de que debido a que en la papeleta del plebiscito de hace casi 16 meses no estaba escrito el nombre del ELA, al elector popular tradicional se le impidió votar por su status preferido.

A pesar de las voces contrarias a la teoría oficial del PPD que se han escuchado en Washington durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR