Vocación para los negocios

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Desde pequeño me visualicé como comerciante. Me gusta. Siempre he soñado tener mi propia cadena de restaurantes", dijo el propietario de El Truco de Güin en el mencionado municipio.

Su compueblana Yaniushka Durán Rosa, de 27, también es empresaria. Posee un negocio de ropa y calzado a consignación hace seis años, Janiushka's Clothes, y cuenta con más de 60 vendedoras en el área norte.

El denominador común que motivó a ambos jóvenes a convertirse en empresarios, según ellos mismos lo confiesan, fue el curso de Mercadeo de Servicios Comerciales y Personales que tomaron en la escuela superior Lorenzo Coballes Gandía de Hatillo.

Dicho curso forma parte del currículo de programas vocacionales de Administración de Empresas que se ofrece en el sistema de educación pública del País.

Isabel Rodríguez, profesora de ambos hatillanos, indicó que en Puerto Rico hay 100 escuelas que tienen el programa, incluyendo Vieques. Los cursos son variados, entre ellos hojalatería, enfermería, mercadeo turístico y mercadeo de alimentos.

"A través de los años estos cursos han variado, sobre todo se ha incorporado la tecnología. Por ejemplo, ahora trabajamos en aplicaciones de Facebook para mercadeo", dijo la profesora, quien lleva 15 años en el programa y fue escogida "Maestra del Año" en el 2007.

Asimismo, en agosto comenzarán los nuevos cursos de Tecnología de la Información que preparará a los estudiantes en el manejo de redes, y el de Procesamiento de Alimentos que los capacitará para confeccionar quesos.

Cuando se habla de cursos vocacionales, algunos tienen un concepto equivocado, opinaron los entrevistados.

"La gente cree que son cursos para los que no van para la universidad, y eso no es cierto", opinó la profesora Rodríguez, quien reconoció que la matrícula de los cursos vocacionales a nivel de escuela superior ha ido bajando consistentemente.

En parte, está ocurriendo porque muchas familias se fueron del País en búsqueda de un mejor porvenir, y porque hoy hay más competencia que antes de instituciones privadas que le ofrecen al estudiante el diploma de escuela superior, un grado técnico y le consiguen un empleo al terminar.

Rodríguez no le resta mérito a esas entidades privadas, pero resalta que los cursos vocacionales son "una fuente de creación de pequeños empresarios".

En el caso de Ríos Vázquez, el curso lo ayudó a interesarse más por los estudios y a decidir que tipo de negocio quería establecer.

"Una vez fuimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR