Las voces de los otros

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Esa mujer fue una de las primeras en enterarse de que en Madrid se llevaría a cabo el I Congreso Internacional sobre el Caribe "El mito de la mujer caribeña", que se llevó a cabo en noviembre del 2009 en la Universidad Carlos III y en la Casa de América en la capital española. El evento fue el fruto del esfuerzo de dos jóvenes con inquietudes artísticas, académicas y sociales; uno puertorriqueño y una venezolana. Jesús del Valle y Dagmari Olivar, cofundadores de la organización sin fines de lucro "Yo soy el otro", que hace dos años y medio nació en Madrid como parte de un esfuerzo por presentar el Caribe en toda su complejidad y diversidad con un enfoque en la riqueza cultural de la región.

Del diálogo con Criselda surgió una amistad y un recordatorio vivo de cuál es el motivo por el cual existe la entidad.

"Nuestros países son minoría aquí y las organizaciones que hay están muy enfocadas en la búsqueda de derechos. Cada país tiene su problemática y lucha desde su trinchera -que es algo muy importante-, pero no había ningún proyecto enfocado principalmente en la cultura y quisimos aprovechar ese espacio para dar a conocer la cultura caribeña más allá de los estereotipos y en su amplitud máxima. No sólo en español, sino en los idiomas vernáculos caribeños como el inglés, el francés, el creole", describe Del Valle acerca de la necesidad de difundir ese trasfondo cultural de una serie de comunidades que ya entran en sus segundas generaciones.

Durante la semana pasada comenzó en España la celebración de las actividades conmemorativas del 12 de octubre; entre los desfiles protocolares, suele destacar el Festival VivAmérica, organizado por la Casa de América y que consiste en un evento en el que se celebra la cultura y se abordan los debates que se viven en la actualidad en los países de América Latina y sus respectivas diásporas. Durante el desfile se suelen repartir banderas de cada país. Muy pocas veces, Puerto Rico es incluido, algo que sucede con igual frecuencia en asuntos de becas estudiantiles y demás trámites.

Es obvia la razón política y eso se traduce en una experiencia de inmigración distinta a la que podrían vivir otros inmigrantes, aunque no siempre sea el caso.

"Muchos vienen del Caribe buscando cierta prosperidad. Yo vine a estudiar y me fui convirtiendo en inmigrante poco a poco cuando tuve que comenzar a buscar empleo. Fue una decisión que tomé y que respondió a un deseo de búsqueda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR