Voces cruciales del Congreso

WASHINGTON.- Las influencias que tienen, las gestiones que ponen en marcha y los obstáculos recientes comienzan a definir el debate de quiénes en el Congreso sacan la cara por Puerto Rico en busca de mitigar la emergencia que aún agobia a la isla.

Hay hechos que ya sobresalen.

Por ejemplo, cuando el sector privado y el gobierno de Puerto Rico han buscado insertar medidas significativas para la isla en el Senado han tenido como principales aliados a dos demócratas: Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Bill Nelson (Florida).

Debido a la forma en que opera la Cámara, donde las reglas permiten a la mayoría –si tiene consenso en su caucus–, aprobar medidas sin contar con la minoría, los debates decisivos se han estado dando en el Senado.

Menéndez y Nelson son miembros del Comité de Finanzas del Senado, que aún tiene pendiente los reclamos de las autoridades de la isla a favor de por lo menos mantener el mismo nivel de asignaciones de Medicaid que obtuvo Puerto Rico mientras existieron fondos de la ley Obamacare y medidas tributarias relacionadas con la isla.

La comisionada residente Jenniffer González atribuye al presidente del Comité de Finanzas, el republicano Orrin Hatch (Utah), frenar los esfuerzos por suavizar los efectos de la reforma contributiva federal sobre Puerto Rico y el uso del plan de salud infantil para aplazar el abismo fiscal en el sistema de salud, con una asignación de por lo menos $1,000 millones en fondos de Medicaid.

En medio de ese ambiente, la Asociación de Industriales resalta el respaldo de Menéndez y Nelson. “En el Senado han sido los más vocales. No les ha temblado el pulso”, dijo el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses.

Menéndez y Nelson llegaron a presentar una enmienda que persiguió excluir a Puerto Rico del nuevo impuesto de hasta 13.1% sobre la propiedad intelectual de las empresas foráneas que impuso la reforma contributiva federal y que el gobierno y el sector privado temen desincentive la inversión en la isla de empresas de EE.UU.

Pero, además, por años han promovido también las principales iniciativas que han cabildeado los representantes de la industria de salud de Puerto Rico.

EL ROL DE RUBIO

Los republicanos de la isla cuentan en gran medida en el Senado con Marco Rubio (Florida), quien fue el primer senador federal en llegar a San Juan y envió a cinco de sus empleados a trabajar en los esfuerzos de reclamar asistencia para mitigar los daños por el huracán María.

Como miembro del Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR