Voces DIVINAS

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Muchas parroquias conservan sus coros, que por años han deleitado a los feligreses en cada misa dominical. En muchos casos sus integrantes han visto generaciones pasar por los bancos de la iglesia, mientras entonan cánticos que forman parte del cancionero tradicional litúrgico.

Yolanda Rodríguez, directora coral de Sal Terrae, uno de los cinco coros que tiene la Parroquia Santa Bernardita, en Carolina, indica que hoy hay una tendencia de llamar a los coros ministerios musicales.

"Esto se debe a que tenemos el compromiso de animar al pueblo de Dios a través de la música y también tenemos un compromiso con el Pueblo de Dios, para poder llevar a cabo la tarea de evangelizar a través de los cánticos", afirmó Rodríguez.

Sal Terrae fue fundado hace 24 años por el monseñor Wilfredo Peña. Está compuesto por 22 integrantes, cuyas voces varían en tonos como soprano, alto y bajo.

El repertorio que cantan en la misa dominical, de las 11:00 a.m., lo basan en el evangelio que corresponde a esa semana.

Aunque su base es tradicional, Sal Terrae ha procurado modernizar sus arreglos para mantenerse cónsonos al paso del tiempo. La actualización también está relacionada con el hecho de que entre sus integrantes hay personas entre 16 y 68 años, por lo que sus gustos musicales son amplios y variados.

"Anteriormente la música era un poquito más conservadora. Hoy tenemos un poco de libertad para cambiar los ritmos musicales. Hemos integrado unos más modernos. Podemos trabajar una canción un poco más alegre como con música típica, merengue, pero bastante moderados. Nos atemperamos a la Iglesia, pero tenemos esa parte más viva porque es la manera en que se atrae a más gente, para que escuche el mensaje de manera distinta", aseguró la directora.

Los integrantes del coro han visto una y otra vez cómo sus interpretaciones tocan los corazones de quienes las escuchan. Son testigos silenciosos del momento de sanación, esperanza y fe que viven algunos presentes.

"Hemos tenido un sinnúmero de experiencias. Hemos visto gente que ha sido tocada en un momento dado por una canción. Como dice el sacerdote, el evangelio que él predica llega, pero la música es un elemento muy esencial, porque puede tocar corazones de gente que cambiará su vida", señaló.

De hecho, Rodríguez, asegura que algunos de ellos vivieron en carne propia la experiencia, y ella es un ejemplo. "Cantaba en un orquesta y cuando vi a Sal Terrae por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR