Voces contra la reducción

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

En 1990, la Liga Superior tenía 15 equipos y dos divisiones. Seis años después estaba jugando con 11 equipos y una división. Y el año pasado tuvo ocho equipos, la menor cantidad de sextetos en 30 años.

Los equipos, mayormente de mercados pequeños, han ido desapareciendo sin poder competir con equipos de mayores recursos. Así desaparecieron Arroyo, Guayanilla, Cayey, Moca y Cabo Rojo, entre otros, durante los 90.

Más recientemente, franquicias tradicionales como Yauco, Adjuntas, San Juan y San Sebastián también tomaron el mismo camino, todos ahogados en deudas.

Este año, la Liga Superior contará con nueve equipos, gracias a que Corozal retiró su renuncia y a que San Sebastián consiguió un comprador. Ambos también tuvieron problemas económicos.

El apoderado de mayor 'seniority' en la Liga Superior femenina, Willie López, cree que no es bueno provocar las reducciones de franquicias como medida para lograr una estabilidad económica. Tampoco cree que es bueno aceptarlas.

López cree que las reducciones de franquicias van en detrimento de la participación de los jugadores nativos, que ya han visto sus plazas recortarse por la implementación de las jugadoras refuerzos.

En masculino, la cantera de jugadores nativos es mayor que en la Liga Superior femenina. "Son muchos nativos que se quedarían fuera", dijo López.

López sí reconoce que la situación económica es mala para la Liga y el deporte en general. Pero no cree que es tanta la crisis como para acelerar o provocar el proceso de reducir franquicias.

La reducción también afecta el mercadeo centralizado de una Liga, porque un auspiciador nacional no se convencería igual de participar en una liga que tenga un alcance en solo seis pueblos.

El exjugador y exdirigente, Hiram 'Avioneta' Padilla, cree que provocar la reducción de franquicias es solamente una solución a corto plazo.

Lo único que Padilla encuentra positivo de las reducciones es que el nivel del torneo aumentaría, al comprimir la calidad de los jugadores, lo que haría un torneo más atractivo para la fanaticada.

Pero Padilla cree que el ajuste principal está en el que puedan hacer todas las partes que componen el torneo.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR