Al volante y con celular en mano

Por Eileen Rivera Esquilín

eileen.rivera@gfrmedia.com

Para muestra, un botón basta. Asomarse por un rato a una de las principales avenidas del área metropolitana fue suficiente. A plena luz del día, los vimos. Sin esconderse de la Policía. Aunque lo cierto es que tampoco vimos patrullas por el área.

Aquí, el ejercicio que hicimos ayer. La mañana del día feriado transcurría con normalidad, hasta que nos estacionamos en el cruce de la avenida Roosevelt y la calle Calaf en Hato Rey. Desde allí divisábamos a los conductores que entraban o salían del centro comercial Plaza Las Américas, los que transitaban en dirección a Puerto Nuevo y los que, del lado contrario, seguían hacia Hato Rey o tomaban la salida del expreso hacia Caguas.

A poco más de 20 días de haber entrado en rigor la Ley 201, observamos a muchos haciendo caso omiso de la misma.

Entre las 9:50 y las 10:50 de la mañana, observamos desde ese punto a una decena de varones conversando animadamente con el celular en la mano. Cabe destacar que cuatro de ellos conducían guaguas o camiones de compañías de servicio o entrega.

De igual modo, tres féminas entraron a dicho centro comercial hablando por celular mientras conducían. Otros nueve conductores -la mayoría de ellos varones también- conducían hablando por el altavoz del celular mientras lo sujetaban cercano a la boca, lo que también conllevaría una multa.

En ese lapso de tiempo, además, vimos a tres personas texteando mientras esperaban el cambio de luz y a seis jóvenes hablando por celular, pero desde el asiento del pasajero.

De otra parte, en apenas siete conductores fue notable el uso de algún tipo de headset o bluetooth para hablar mientras transitaban por la vía.

Hasta el pasado 20 de diciembre, y para que los conductores se adaptaran a las nuevas disposiciones de la ley -que fue efectiva el 1 de enero-, las unidades de Patrullas de Carreteras de la Policía emitieron unos 1,247 boletos de cortesía a los infractores.

Según la Uniformada, entre enero y noviembre de 2012 hubo más de 35,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR