Entre la volatilidad y más ajustes

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Pero de igual forma, para continuar teniendo acceso a ese mercado, Puerto Rico debe fortalecer su economía, asegurar que los recaudos que ha estimado se concreten y procurar cerrar el déficit presupuestario para el 2015.

De lo contrario, y particularmente si los recaudos no se materializan, Puerto Rico podría experimentar una degradación de su crédito y verá rendimientos más altos en sus bonos, lo que a su vez, implica precios más bajos.

Eso dijo ayer el analista Alan Schankel, director gerencial del equipo de estrategia de Renta Fija para Janney Capital, quien también indicó que las movidas recientes del Gobierno para financiarse no han sido "una buena señal" para el mercado.

Schankel recomienda a los inversores que no deben tener más de 5% de su cartera invertido en valores de Puerto Rico o en cualquier otro valor municipal.

A juicio del experto, quien es entrevistado frecuente en importantes medios financieros en Estados Unidos, las casas acreditadoras continuarán fijándose en "los fundamentos" de la Isla. Es decir, en que se logren los recaudos y se mantengan los gastos estimados por el Gobierno, así como en la actividad económica, en lugar de responder a los altos rendimientos en los que se ha cotizado la deuda de Puerto Rico en las pasadas seis semanas.

En ese sentido, explicó que con toda probabilidad, las casas acreditadoras darán a Puerto Rico uno o dos trimestres para constatar si el estimado de recaudos -que incluye $1,300 millones en aumentos contributivos- se produce.

"Si los recaudos se quedan cortos significativamente, puede haber una degradación de los bonos y se verán rendimientos altos", aseveró el analista al indicar que ello podría saber con mayor claridad para enero o febrero del año entrante.

Según Schankel, quien destacó que luego de cotizarse en el pico histórico de 10%, la deuda de la Isla ha mejorado unos 150 puntos básicos, Puerto Rico ha tomado pasos asertivos. Destacó que no ha visto en ningún estado de Estados Unidos una reforma como la Administración del Sistema de Retiro (ASR), y vio favorables los aumentos en tarifas y arbitrios para procurar la autosuficiencia de las corporaciones públicas, aunque se trate de medidas antipáticas políticamente hablando. Pero también sostuvo que la situación de Detroit ha afectado adversamente al mercado y a la Isla, aunque son emisores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR