Voleibol contra la violencia machista

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

Interrogantes como estas buscan y encuentran respuestas en las mentes de niños y niñas de la comunidad del Caño Martín Peña en Santurce. A través de conversaciones, dinámicas e incluso juegos, aprenden a ponerse cada cual en la situación de su semejante. Desarrollan destrezas de comunicación esenciales para mantener el respeto en la cotidianidad, pero también frente al conflicto.

"Entre nosotros discutimos de vez en cuando, pero lo arreglamos hablando. Como debe ser", comenta Edith Mercedes, de 11 años y una de los 110 participantes de la iniciativa.

Sicólogos y trabajadores sociales guían a los menores en este proceso de descubrimiento propiciado por el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el grupo de voluntarios G8. Las organizaciones utilizan el deporte, en este caso el voleibol, como punto de partida para atraer a los participantes ávidos por alternativas de recreación sana en su comunidad.

Antes de enfrentarse durante su evento cumbre, el Torneo de Voleibol Comunitario: Kileando la violencia machista, los jugadores tienen que completar una serie de talleres. Al principio, algunos chicos se muestran recelosos a la idea de hablar sobre temas de género con las chicas. Otros llegan con ideas estereotipadas sobre el trato hacia las mujeres.

Los profesionales a cargo de las dinámicas trabajan para interesarlos y derribar los mitos. Y a juzgar por lo que expresan varios de los chicos, parece que lo logran.

"La violencia machista es cuando una pareja quiere controlar a la otra. Y eso no se hace", apunta con convicción Joshua del Orbe, de 12 años.

Al igual que él, los demás participantes del proyecto han aprendido que al menos 23 mujeres han muerto a manos de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR