Voluntarios salen al rescate de la naturaleza

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Lo común entre todas esas personas es que eran voluntarios para hacer realidad la actividad "Estuario 360: Limpia, siembra y monitorea", iniciativa que se extendió por todo lo largo del estratégico e importante sistema del Estuario de la Bahía de San Juan, que abarca varios municipios de la zona metropolitana.

"Se trata de restaurar y conservar la zona del estuario con la ayuda de los voluntarios", explicó Gladys Rivera, coordinadora de voluntarios del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, detallando que había gente trabajando en ocho puntos: Isla de Cabras, la Laguna del Condado, la Quebrada Chiclana, el huerto de Capetillo, la Laguna Blasina, el parque Adolfo Dones de la Laguna San José, la barriada Vietnam y el Bosque de Piñones en Loíza.

El estuario, según explicó el doctor Jorge Bauzá, director científico del Programa, es la zona costera donde el agua dulce de los ríos, quebradas y la lluvia se junta con el agua salada del mar, pero el agua resultante no tiene una salinidad tan alta como la del mar, lo que permite una gran diversidad biológica.

"Pero buscamos el manejo de toda la cuenca hidrográfica que lleva al estuario. Por eso le llamamos 360, es la costa, los cuerpos de agua y más arriba los cauces que van a los cuerpos de agua", explicó el científico.

De acuerdo con Bauzá, el Estuario de la Bahía de San Juan "es un ecosistema que ha sufrido mucho a través del tiempo. El 70% de la cuenca está desarrollada, urbanizada, impermeabilizada y bajo efectos de contaminación. A pesar do todo eso, el estuario conserva una gran riqueza ecológica".

El experto indicó que en el estuario han identificado más de 120 especies de aves, más de 300 especies de peces y todas las plantas representativas de humedal, entre otras muchas especies.

Bauzá recalcó la importancia de los sistemas vecinos poniendo como ejemplo el murciélago pescador, que "vive en los montes de Bayamón, pero en la noche viene a alimentarse de peces en las lagunas del estuario. Si dañas el monte, lo pierdes, si dañas el estuario también desaparece".

"Estos ecosistemas nos dan un servicio importantísimo. Purifican el aire y las aguas, y son una zona de recreación gratis aquí mismo en el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR