Voraz el apetito por las APP

La celebración ayer de la primera cumbre de Alianzas Público Privadas (APP), realizada bajo la administración de turno, confirmó el gran interés comercial que tienen los activos públicos del Gobierno de Puerto Rico para el sector privado internacional.

Sobre 900 personas provenientes de Estados Unidos, España, Turquía, China, Colombia y República Dominicana, así como locales, se dieron cita al evento que presentó en detalle las oportunidades de inversión que hay disponibles en la Isla, en proyectos de nueva construcción o concesión de instalaciones existentes. A la vez, el evento permitió la explicación de marco regulatorio y de financiamiento disponible para este tipo de negocios, además de que estableció el ambiente de puertas abiertas que busca implementar esta nueva gestión gubernamental ante el sector privado.

Anclado en los casos de éxito como las concesiones del Aeropuerto Luis Muñoz Marín y el expreso PR-22, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, no perdió tiempo en explicarle a los potenciales inversionistas las bondades de seguridad política y económica que ofrece Puerto Rico bajo la estructura comercial de una APP.

“Lo que buscamos con esta cumbre es estrechar nuestra relación con el sector privado, restaurar la confianza en el Gobierno y elevar la visión de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. En la autoridad tenemos un compromiso inequívoco de crear medidas que fomentar el desarrollo económico de la Isla”, indicó el funcionario, quien detalló que las principales oportunidades se encuentran en los sectores de energía, acueductos y transportación.

Fernando Castro, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la empresa española Sacyr, y uno de los potenciales inversionistas que acudió ayer al evento, confirmó el “gran apetito” que hay ahora mismo sobre Puerto Rico en el tema de las APP.

Sostuvo que el éxito que han tenido empresas como Aerostar y Metropistas con el aeropuerto y la carretera PR-22, respectivamente, son dos casos que han resonado positivamente y alimentado ese interés. “Estas experiencias previas han demostrado al mercado que Puerto Rico sabe y tiene la voluntad de hacer las cosas bien”, reiteró.

No obstante, afirmó que para que esa inversión pueda llegar a su etapa final, el Gobierno necesita cerrar el capítulo con los bonistas y buscar la reestructuración de la deuda para que haya una certeza sobre cuáles serán las fuentes de repago de estos negocios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR