Voto de castigo. de nuevo

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

1) El estatus político de Puerto Rico -el liderato popular está de acuerdo con la continuación del Estado Libre Asociado, por lo que no harán nada para promover un cambio de status para la Isla. Van a depender del presidente Barack Obama y del Congreso norteamericano para solucionar el status. Es altamente conocido que al Congreso no le interesa resolver el status político de Puerto Rico. Aunque hubo un mandato claro en las preguntas plebiscitarias incluidas en las elecciones que acaban de terminar, opino que no va a ocurrir cambio alguno en el status.

2) La dependencia de fondos federales continuará por muchos años más. Los puertorriqueños han desarrollado una dependencia extrema en los fondos federales. Esas ayudas se justifican con la perpetuación de la aportación de Puerto Rico a la economía de Estados Unidos por la ganancia que generan las compañías multinacionales que operan en la Isla. Estas se llevan $ 35 billones anuales en ganancias por las ventas que realizan en Puerto Rico. La ayuda de $ 5 billones anuales seguirá llegando a menos que la economía de Estados Unidos colapse; por tanto, nunca llegaremos al fondo del barril.

3) Bipartidismo -el proceso para inscribir nuevos partidos se ha liberalizado. Sólo se necesita el 3% de los votos emitidos para la gobernación para inscribir un partido nuevo. Los tres partidos emergentes y el PIP no lograron la recertificación. El surgimiento de un tercer partido político de oposición fuerte es muy difícil con la estructura constitucional de representación territorial. Por consiguiente, nunca tendremos un tercer partido lo suficientemente poderoso para hacerle frente al bipartidismo. La solución será la creación de un partido nuevo con un liderato nuevo, prestigioso, con credibilidad y que no haya estado contaminado con los líderes de las tres ideologías tradicionales.

4) El voto de castigo -es evidente que el votante puertorriqueño se propuso derrotar al gobierno abusivo del gobernador Fortuño, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR