Voto dominicano en Puerto Rico

RUBÉN PRESBOT

PERIODISTA

La ciudad de San Juan, acoge cerca de 28,000 de esos ciudadanos naturalizados; y es innegable pero, no por casualidad, que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, se encuentre en una envidiable y holgada situación electoral en ese segmento poblacional; por encima de cualquier otro candidato o partido del espectro político puertorriqueño. Ese apoyo se debe a la presencia, muestras de solidaridad y compartir con la comunidad, además de cierta empatía espontánea.

Quien escribe, mantiene relaciones de amistad e intereses con el liderato de las instituciones comunitarias, sobre 15, y con los que participan en actividades políticas del PNP y PPD, en tiempos de elecciones, porque después "si te vi, no recuerdo".

Esas personas están molestas con gobiernos y partidos, por la exclusión política; y se nos ocurre advertirles a los políticos, que desistan esta vez de seducir ese voto con una gramática simplista, sofismas y voluntad anémica en el compromiso real. Se está gestando con mucha fuerza de voluntad, un movimiento de consenso con la idea de no votar por nadie, de gratis; como no lo hace ningún otro estamento de minoría organizada y estructurada, en cualquier lugar del mundo. Estamos hablando de profunda unidad de clase, dentro de las decisiones democráticas y objetivo claro. Se han empezado labores para llevar el número de electores hasta 80,000, con trabajo directo y el concurso de ocho programas de televisión, de la comunidad, siete de radio; además de una cadena de alcance insular, dedicada a transmitir exclusivamente música dominicana, las 24 horas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR