El voto latino

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

Hasta hace poco, los latinos permanecieron como un bloque electoral pobremente organizado y movilizado en el campo de la política. Como resultado, el voto latino había tenido poca pertinencia en el plano nacional, pese a su crecimiento numérico y concentración geográfica en estados clave de la unión americana.

El pasado 6 de noviembre, sin embargo, los latinos aportaron sustancialmente a la reelección de Barack Obama. En el voto popular, el presidente Obama obtuvo una ventaja de apenas 3 puntos porcentuales sobre el gobernador Mitt Romney. Según algunas encuestas a boca de urna, el 71% de los latinos favoreció a Obama y el 27% a Romney. Entre las minorías étnicas y raciales, sólo los afroamericanos y americanos de origen asiático apoyaron a Obama en mayores proporciones.

La principal excepción al abrumador respaldo latino a Obama fueron los cubanoamericanos. Aunque los expertos disputan el porcentaje preciso, la mayoría del electorado de origen cubano en Estados Unidos parece haber votado por Romney. En una encuesta realizada por la Universidad Internacional de la Florida y The Miami Herald tres semanas antes de las elecciones, el 62% de los cubanoamericanos indicó que votaría por Romney y el 35% por Obama. El 57% se identificó con el Partido Republicano y el 35% con el Partido Demócrata.

El contraste entre cubanos y otros latinos fue congruente a través de la encuesta. Dos terceras partes de los cubanos contestaron que no estaban mejor ahora que hace cuatro años, comparados con poco más de una tercera parte de todos los latinos. El 63% de los cubanos creía que Obama había incumplido sus promesas a la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR