Otro voto republicano contra el Obamacare

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Es un voto simbólico que no va a tener impacto alguno", indicó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Aunque la medida será frenada en el Senado, gracias al ligero control que tienen allí tienen los demócratas, para la mayoría republicana cameral será una nueva oportunidad para acentuar su más firme oposición a una ley que hace poco más de una semana fue validada por el Tribunal Supremo federal y que el inminente candidato de su partido a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha prometido cancelar si sale electo.

Pierluisi no espera que los republicanos de la Cámara baja -pese a algunos acercamientos hechos recientemente por las autoridades boricuas- se tomen la molestia de aclarar en su proyecto de ley que el aumento en fondos de Medicaid para la Isla deben quedar protegidos.

"Los republicanos están en campaña", dijo Pierluisi, quien, como el gobernador Luis Fortuño, confía, sin embargo, en que al final del camino el liderato republicano de la Cámara, bien en las negociaciones fiscales que se prevé ocurran después de las elecciones presidenciales o en 2013, "cumpla con su palabra" y no toque los fondos de Medicaid para la Isla.

Tanto al favorecer a principios de sesión la eliminación de Obamacare como en el proyecto aprobado en mayo por la Cámara baja, que específicamente busca quitarle a Puerto Rico $ 5,000 millones de los $ 6,300 millones en fondos de Medicaid asignados hasta 2019 por la reforma federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR