Votó en el plebiscito de 1967... y sigue esperando

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

Sambolín, quien participó en los tres plebiscitos que ha tenido el País, narró que cuando su nieta le indicó: "abuela ese día no vas a poder ir a las elecciones porque ese es el día que me caso', yo le dije, te equivocas, a donde no voy a ir es a tu boda".

La nieta de Sambolín tiene 12 años de casada. Nada ha cambiado en el estatus del país. Sambolín, quien en todos los procesos votó por la opción de independencia, tampoco augura que el anunciado plebiscito traiga cambios.

"Me preocupa que se vayan a hacer cosas bien precipitadas, que se gaste tanto dinero en propaganda, cuando en realidad hay otras necesidades", dijo la mujer en la sala de su residencia y sobre unos muebles en los que, aseguró, se sentó Pedro Albizu Campos.

Sambolín recuerda pocos detalles del plebiscito de 1967. Lo que sí describió fue el incidente en el que una funcionaria de colegio estadista se le acercó para decirle que no podía tener en su ropa un botón con la bandera de Puerto Rico porque "no se permitían símbolos de partidos" en el colegio de votación. "¿Tú tienes una bandera de los Estados Unidos?, te la puedes poner, yo no tengo problema", le ripostó.

El desconocimiento sobre lo que representa acudir a las urnas para decidir el estatus no sólo es una preocupación de Sambolín. El profesor universitario Arnaldo Teissonniere opinó que existe "una indiferencia total" por parte de la inmensa mayoría de los jóvenes en conocer más sobre estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR