El voto útil

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

El Partido Popular tiembla y pide el voto útil para evitar que tres nuevos partidos le arrebaten la coalición espontánea de la que se han alimentado por décadas.

Es que se acerca el fin del bipartidismo en Puerto Rico y hay una resistencia natural enorme a que eso ocurra. Y mucho miedo. Hay miedo hasta en los electores independientes que temen que su voto acabe eligiendo el partido equivocado el 6 de noviembre.

En el sistema bipartito se dan dos coaliciones espontáneas entre posiciones antagónicas que se turnan el gobierno dependiendo de los asuntos en discusión cada cuatro años, casi siempre económicos.

Ese sistema busca generar la exclusión de minorías políticas obligándolas a votar por uno de dos. Se realimenta con el voto de electores que piensan que votar por otros partidos políticos pequeños es malgastar el voto. Eso es lo que se llama voto útil y es lo que los partidos grandes usan como carnada para atraer los electores de partidos pequeños. El clásico chantaje: si no votas por mí, gana el enemigo de los dos. Por eso no se inscriben muchos partidos pequeños. Por eso no hay negociaciones de alianzas. Mientras los partidos grandes puedan intimidar a los electores y llevarlos a alianzas espontáneas sin ofrecer nada a cambio, el bipartidismo existirá.

¿Pero qué pasa si de pronto esa normalidad se trastoca? Lo mismo que ha pasado en todos los países donde el bipartidismo es cosa del pasado. Un proceso lento y difícil que pone a todo el mundo a temblar hasta que se reconoce su inevitabilidad y las cosas empiezan a caer en su sitio.

En todos esos países es la izquierda la que más se ha subdividido en partidos pequeños. Ojo, a la larga en la derecha también pasa. En todos, los partidos institucionales han tratado de evitar la inscripción de nuevos partidos. En todos el proceso ha tardado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR