'Voy a dedicarme a otros asuntos'

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

La salida de López Cintrón, quien durante 14 años ha llevado casos de corrupción contra funcionarios públicos de alto nivel, será efectiva mañana.

El FEI hizo el anuncio en la vista de sentencia contra el exalcalde de Cataño, Wilson Soto, en el Tribunal de Bayamón.

"Hizo un trabajo excepcional desde esta oficina", dijo su colega Iris Meléndez, quien trabajó con López Cintrón la investigación que dio paso a la acusación del alcalde novoprogresista de Cidra, Ángel "Wiso" Malavé, por actos lascivos.

Por su parte, la excontralora Ileana Colón Carlo apuntó que "desconozco las razones, pero ciertamente la experiencia nos ha demostrado que el fiscal César López ha sido un funcionario muy probo en la gestión de combatir la corrupción gubernamental a través de la oficina del FEI. Me parece que Puerto Rico pierde un gladiador, de los pocos que quedan, contra la corrupción gubernamental".

López Cintrón fue escueto sobre la razón de su renuncia. "Todo lo que voy a decir en este momento es que voy a dedicarme a otros asuntos", dijo.

Señaló que espera que el pueblo sea justo al evaluar su labor como FEI.

"Hemos hecho el trabajo de forma honesta y convincente... Se lo dejo al pueblo, para que evalúe el trabajo que hemos hecho. Yo creo que tendré una percepción justa", dijo el abogado.

¿Ha tenido un mayor balance de triunfos que de reveses?, se le preguntó.

"Definitivamente", respondió.

López Cintrón comenzó su carrera como fiscal especial independiente en 1997. Llevó casos contra decenas de políticos acusados de corrupción, tales como la exayudante del exgobernador Pedro Rosselló, María de los Ángeles Rivera; el exsenador Víctor "El Búho" Marrero; el exsecretario de Educación, Víctor Fajardo; y los exrepresentantes Norberto Nieves, Harry Luis Pérez, Jesús "Chu" Valle y Roberto Cruz.

También llevó los casos contra los alcaldes Roberto Vera Monroig, Francisco Javier Rivera Toro, Martín Vargas, Rubén Caro, Víctor Soto y José Alberto Robles. Muchos cumplieron cárcel.

"Difícil son todos", dijo López Cintrón refiriéndose a la complejidad de esos casos.

Preguntado si su renuncia respondía a una posible nominación a un puesto en la Judicatura indicó que "para nada un puesto en el Gobierno. También rechazó comentar sobre sus choques con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y negó que vaya a acogerse al retiro.

López Cintrón es profesor de Procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR