'Me voy orgullosa'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Marimar Benítez se va de Artes Plásticas. La noticia corrió como pólvora y tanto para quienes aplauden como para quienes repudian su estilo administrativo o su filosofía sobre el rumbo que debe llevar la institución universitaria fue una sorpresa. Benítez ha librado muchas batallas en distintos frentes en nombre de la Escuela, pero en medio de una más se baja del barco.

Se sentó en el que todavía es su escritorio a contestar preguntas con ese característico tono de voz que inunda el espacio. Detrás, dos ventanas de cristal revelan una apabullante vista del mar, el Castillo San Felipe del Morro y el Cementerio María Magdalena de Pazzis. Sus manos, de vez en cuando, juegan con el collar a dos vueltas que adorna su blusa violeta.

¿No hay marcha atrás?

No la hay. Creo que hice lo correcto. Me aceptaron la renuncia y la pospuse porque he tenido varias vistas (en defensa del presupuesto de la Escuela); me queda la del 1ro. de febrero y soy la testigo principal. Mi renuncia es efectiva el 2 de febrero.

¿Pensó que no se la aceptarían?

Creí que me la adelantarían al 15 de enero y estaba lista para eso.

¿Qué dijeron sobre la renuncia en la reunión de la Junta de Directores?

No sé porque no estaba. Supe que la habían aceptado, pero aún no me han enviado la carta.

¿Quién se queda interino?

No sé, eso lo tiene que designar la Junta.

¿Presentó candidatos?

Yo no. La facultad sugirió al presidente de la Junta de la Escuela (Rodolfo Lugo Ferrer) una candidata, la antigua decana de Asuntos Académicos y Estudiantiles, Marinés López, pero ella declinó el nombramiento en una carta que envió el pasado miércoles.

¿La ley que rige la Escuela determina qué puesto asume el interinato?

No lo contempla.

¿Cómo queda el proceso de acreditación de la Escuela con la Middle States (Commission on Higher Education) ahora que se va?

Les escribí en estas semanas, a nombre de la Escuela, pidiéndoles que se aplazara el proceso de acreditación por un año, porque ahora mismo estamos en el mismo medio y la persona que venga tiene que conocer la Escuela de rabo a cabo para bregar con eso. Les dije que no me parecía correcto seguir adelante con el proceso, porque tampoco hay decano de Asuntos Académicos que lleva la voz cantante en ese asunto. No he recibido respuesta.

Después de tantas batallas por mantener la Escuela a flote, parecería que colgó los guantes.

Lo que pasa es que yo no tengo manera de defender la autonomía de la Escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR