Yo me voy p'al ca...

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

Mi amigo es un profesional de excelencia en el que nuestro pueblo invirtió una gran cantidad de recursos para su educación. Es un ciudadano responsable que ha luchado toda la vida por las causas más justas de este pueblo. Pero se hartó. Trataré de reproducir el monólogo que salió de su boca, cuando los tragos borraron las inhibiciones y el corazón aprovechó para manifestarse, inicialmente con una sonrisa, al final, con un nudo en la garganta.

En nuestro país, se castiga al que es honestamente exitoso. Se le imponen todas las cargas contributivas para que el Gobierno pueda ofrecer escuelas, carreteras y servicios de salud, de mediocre calidad, a los que ni trabajan, ni pagan contribuciones. Los que sí las pagan, tienen que comprar servicios de salud extremadamente costosos, pagar escuelas privadas y arreglar constantemente sus autos por las malas condiciones en las que están las carreteras. Mi amigo subrayó lo de ser honestamente exitoso, porque si el éxito llega a través del tumbe político o por vía de la economía subterránea, el resultado es que se salen con la suya y no les pasa nada.

Como si eso no fuera suficientemente frustrante, ya en Puerto Rico el peligro no lo evades evitando pasar por lugares calientes, como era antes. Todo Puerto Rico es un lugar caliente. El fuego cruzado entre maleantes te puede sorprender en un centro comercial de mucho caché o en una concurrida avenida de la capital. Quedarte en la casa y no salir tampoco es opción porque te visitan a robarte con las más sofisticadas armas y formas de penetrar en tu casa-prisión.

Indignado con la situación del país, mi amigo participó activamente en la formación de uno de los tres nuevos grupos políticos que pujan por hacerse un espacio en la discusión y la solución de los problemas que venimos arrastrando por décadas. Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR