'Voy a seguir, por absurdo que sea'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Los mil trinos y un trino" es el título de la novela -o, para ser más precisos, tuitovela- que a diario conforma en Twitter y en la que un escritor se vale del azar para escoger personajes, nombrarlos, crearles vida e historia, y hasta insertar fotos de algunos elementos de la narración para maximizar la experiencia.

Eso de nombrarlos tiene sus exigencias. El protagonista comenzó llamándose Pedro Múnera, pero -según explicó en la entrada del 2 de septiembre- "en la mente del escritor se obstina en llamarse Martín. Así se llamará".

Otra aclaración fue requerida. Las ideas varían, pero el botón de tweet desafía la edición. De ahí que naciera la nota tres del 2 de septiembre: "El personaje de esta ficción nació mal bautizado: Ramón. No será Pedro ni Ramón. Será Martín".

Abad Faciolince, quien en febrero pasado visitó nuestra Isla para tomar parte de la primera Feria del Libro y de las Artes de San Juan, toma este ejercicio creativo con pinzas. Por "curioso", el autor de la novela "El olvido que seremos" se acercó a Twitter. Por disciplinado, el autor del poemario "Testamento involuntario" continúa el experimento que se impuso aunque le parezca "absurdo".

El juego entre lector y escritor está servido. Que sigan los trinos.

sobre una novela tuiteada

1¿Pensó la historia para este formato o solo la ajustó a él?Cuando completé mil tuits en mi cuenta de Twitter, @hectorabadf, pensé: son 140 mil caracteres, más o menos, y ni siquiera me he dado cuenta de haberlos escrito. Calculé cuánto era eso en páginas normales, y me daba un texto de 80 páginas. Entonces pensé también: eso es una nouvelle, una noveleta, voy a escribir una, pero en otra cuenta, y ahí empieza la tuitovela en @AbadFaciolince.

2¿Está escrita la historia entera y solo ajusta las entregas a las limitaciones de caracteres de cada tweet?

No, no está escrita, se va escribiendo cada día y lo que hago, para no angustiarme mucho, es que avanzo un poco en una libretica que uso para tal fin. Me adelanto dos o tres tuits. Y eso es todo.

3El carácter 141, el que no cabe, ¿es otro recurso de suspenso? ¿Cuenta con él cuando está escribiendo?

Suspendo en la última palabra completa que me cabe, o en un signo de puntuación, si coincide con el 140. Casi siempre son tuits de 136-139 caracteres.

4Siempre hay que tomar decisiones al crear personajes y posibilidades en el argumento y aquí ese ejercicio es parte de la trama. ¿Qué motiva al protagonista a jugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR