La voz de los sin voz

JAIME TORRES TORRES

PERIODISTA

Desde las páginas de Por Dentro fue maestra de una generación de reporteros recién egresados de la academia que, más allá de las formulas de las cinco W y la pirámide invertida, descubrimos, a tono con la máxima hostosiana, que el periodismo es la interpretación de la conciencia humana.

Iluminado por su faro, Por Dentro despuntó durante los 90 como la sección más leída de El Nuevo Día por su empatía con la gente y su sintonía con las comunidades.

Iris será recordada como precursora del periodismo ambiental; pionera en la divulgación de la cultura del jazz; guía en el enriquecimiento de la narrativa periodística con recursos de la poesía; celosa defensora de la vida y la creación de Dios. Su obra, desde estas páginas, trasciende porque dio voz a los que no tienen voz: a los ancianos olvidados, a los enfermos de sida, a las familias de artesanos, a los misioneros de la Playa de Ponce y a tantos seres convertidos en héroes anónimos.

"Jaime, cuando escribas una nota y la releas verás que el mejor 'lead' lo encontrarás en el segundo párrafo", me comentó, a manera de un secreto, después de un cierre. Jamás olvido ese y otros consejos. Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR