Voz más allá de la ficción

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

En junio su nombramiento como agregado cultural mexicano en Italia fue cancelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del presidente Felipe Calderón. Volpi tomó la noticia como una represalia del Gobierno ante sus opiniones críticas de la administración actual.

El autor alcanzó la fama literaria con la novela "En busca de Klingsor", del 1999. Aquella historia, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, se centraba en la figura de un soldado americano en una carrera contra el tiempo para recobrar el secreto de la bomba atómica antes que los nazis.

A partir de ahí ha publicado dos novelas más, "El fin de la locura" y "No será la tierra", que completan su "Trilogía del siglo 20".

En "El fin de la locura" explora los eventos de las protestas juveniles en Francia en mayo del 1968. "No será la tierra" le echa un vistazo al desmoronamiento de la Unión Soviética.

La vorágine de la historia, y las consecuencias que esta tiene para el panorama sociopolítico actual, informa la totalidad de su obra.

El proceso de escribir la trilogía, una obra monumental que abarca acontecimientos cruciales a través del globo, fue largo y laborioso.

"Me tomó 12 años hacerla", expresó Volpi en conversación con este diario. "Pasé un promedio de cuatro años trabajando en cada novela", añadió en entrevista con El Nuevo Día con motivo de su visita al país en mayo pasado durante la segunda edición del Festival de la Palabra.

La investigación que requirió cada libro fue ardua y extensa: "Viajé a Alemania, París y Rusia para investigar. Pasé varios meses en cada lugar, no solo repasando los archivos, pero también empapándome del ambiente que hubieran vivido los personajes".

Su labor como escritor se extiende más allá de la ficción. Sus libros de ensayo, "Mentiras contagiosas" y "El insomnio de Bolívar", se han convertido en lecturas obligadas para el que busca análisis de peso de América Latina.

Sobre su maestría del ensayo y la ficción, Volpi comenta que "han sido los dos géneros que me han gustado. Intento romper la pared entre los dos".

Tampoco piensa que estén tan separados entre sí: "No hay por qué poner fronteras en la literatura. Yo soy un creyente en la república de las letras".

La voz ensayística de Volpi asume un tono analítico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR