'Somos la voz del animal'

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

El equino tenía señales de tener problemas en la piel, indicios de parásitos, y una tendinitis en la pata delantera derecha.

Dávila, quien dirige la Unidad de Protección de Animales (UPA) de la Policía Municipal de Carolina, había acudido a ese sector tras una llamada telefónica que denunciaba que el caballo estaba en la orilla de la carretera, una violación a la Ley de Tránsito. Al llegar con otro agente y llevando un carretón, el sargento decidió llevarse al equino que pastaba al lado de la vía pública, al lado de un envase vacío para agua.

Mientras, acompañado por El Nuevo Día, el sargento le pasaba un dispositivo por el lomo para determinar si tenía una microficha que identificara quién era el dueño -no la tenía-, un joven se le acercó.

"Es de un muchacho de Parque Ecuestre (otro sector de Carolina)", dijo el joven, que no se identificó.

"Pues mira, dile que va a tener que irlo a buscar al Centro de Control de Animales", le respondió Dávila.

Pero no basta con que alguien se identifique como dueño, agregó el sargento mientras montaba al caballo en el carretón especial de la UPA con capacidad para 14,000 libras. Explicó que este debe llevar documentos de titularidad del caballo, llevar a un veterinario para certificar que tiene las vacunas necesarias y un vehículo adecuado para transportar al animal. Si eso no ocurría en los próximos días, el caballo sería enviado a uno de dos santuarios para estos animales en el área oeste del país.

Dávila lleva trabajando con animales desde 2004, antes de que se creara la UPA en 2007, y ha trabajado desde casos de animales domésticos como perros y gatos, y de ganado como vacas hasta animales exóticos como serpientes enormes, caimanes y mapaches, entre otros.

Dávila reconoció que al principio de crearse la división recibían burlas de personas que no entendían la importancia de este grupo. pero dijo que ya esto ha cambiado, tanto por la labor que han hecho por nueve años como por la más rígida ley de maltrato de animales que data de 2008.

Ahora la Policía estatal necesita y cuenta con coordinadores de la ley de maltrato de animales en todas las regiones policiacas, pero sigue siendo la UPA "la única división especializada en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR