VOZ DESDE EL CORAZÓN

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Calma Carmona lleva unos años haciendo música en puro juego con sus diversos referentes, pero ahora, tras tomar la vida con calma, como su nombre artístico intuye, está lista para que el mundo de la canción la reconozca por su trabajo. Y de tanto hurgar canales creativos y sentimientos, ya dio con la música que la identifica.

"Me ha tomado mucho encontrar lo que es mi propuesta porque el soul lo puedes interpretar de muchas maneras. Toma tiempo encontrar la voz de uno y lo que encontré fue el latin soul", expresa en torno a la base que moldea la propuesta que saldrá en abril como un EP que incluirá contenido visual que revela tras bastidores, entrevistas y los cuentos tras sus canciones.

Cuenta que en el camino que empezó con presentaciones en locales como el antiguo Café Seda en Viejo San Juan poco a poco se aproximaron artistas y productores interesados en trabajar con ella. "En eso he tenido que encontrar lo que quiero decir porque si no tienes nada que decir... ¿me entiendes? Y eso toma tiempo, pero gracias a Dios ya lo encontré", manifiesta con guiños de alivio que dan cuenta del agradecimiento que siente alguien cuando encuentra lo que tanto ha perseguido.

El latin soul es entonces su piedra angular en la producción que llega con promesas de espacio para el amor tanto en temas en inglés como en español. De acuerdo con Calma, el material que espera sacar a la luz en abril tiene influencias de "la Fania en los sesenta en New York con La Lupe y Santana 69' Woodstock".

"Pa' esos tiempos si tú ves la música de Marvin Gaye o Al Green siempre estaba la conga, siempre estaba el latino ahí, lo que es Ralfi Pagán, Joe Bataan, pues todo eso es la influencia del proyecto que voy a sacar ahora", asegura.

Tiene ganas de compartir los milagros que con ella ha hecho el latin soul y les cuenta a quienes no tengan una noción de ese género que si bien cada uno puede tener sus artistas esenciales, ella tiene antojos de imprimirle su estilo a esa música.

"El soul es el alma; algo te tiene que tocar, algo te tiene que dar sentimiento y mezclarlo con esas raíces latinas, lo que es el timbal, las congas, tú sabes, y hacerlo nuestro".

Los gustos musicales que subrayan la puesta en escena y el estilo pasional de Calma Carmona se alimentaron en parte de su crianza gitana.

"Yo me crié entre Estados Unidos, más el sur, con el country, el southern blues; Puerto Rico y Alemania, y por esa mezcla tengo bastantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR