La voz del dolor y la esperanza

maria.vega@gfrmedia.com

La producción es otro paso que da el director Alejandro Santiago Ciena con el movimiento contra la violencia que inició con 24-0, evento que tuvo el propósito de detener los asesinatos en el País, al menos por 24 horas.

"Desde hace unos meses estoy súper preocupado por lo que está pasando en el País. Sinceramente desperté porque era parte de la masa que se conforma. Uno se insensibiliza porque es tanto lo que ocurre que se convierte en un número más. Desperté por el movimiento ¡Basta ya! de Karla Michelle, que es admirable que a pesar de lo que han vivido sus padres, estén haciendo algo tan importante", dijo Alejandro.

Cuando oyó el tema, el director no dejaba de pensar en su frase, "a mí la voz no me la pueden quitar". Por eso quiso presentar el dolor que siguen sufriendo los familiares de las personas asesinadas.

A tales fines imágenes en blanco y negro representan el punto de vista de la víctima en el suelo y un familiar llora desesperado sobre su cuerpo.

Para crear un impacto real, Alejandro quiso trabajar con gente que vivió la experiencia y por eso escogió a Méndez, los padres de Karla Michelle y Robles, viuda de Víctor Javier Leduc, amigo de crianza del director y quien fue asesinado a mediados de septiembre.

"Estaba filmando la escena en la que 100 niños estaban simulando estar muertos en el suelo, para lo de 24-0, cuando recibí la mala noticia de Javi. No tuve la oportunidad de hablar con Denise en el velorio, así que lo hicimos el día en que rodamos el vídeo. Solo habían pasado dos semanas y ella tuvo que revivir todo, al igual que los demás", dijo conmovido.

Para los hermanos Francis y Guillo Dávila, del dúo Los Maloja, es muy importante ser parte de este movimiento, pues su intención es llevar mensajes positivos más allá de empezar su carrera musical con temas irrelevantes.

"Analizamos la industria musical y cómo queríamos empezar nuestra carrera. Preferimos no faltarle el respeto a la mujer o hablar de partiseo o de otras cosas efímeras. Estamos caídos como País, como sociedad, pero existe esperanza. Tuvimos presión para que empezáramos con otro tipo de temas, porque dicen que las cosas positivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR